Ponche Lucila

Ponche Lucila
Lucila - Fundadora y artifice de estos inigualables sabores

jueves, 19 de noviembre de 2015

Lucireceta - Torta fria y crema de guanábana

USO MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

La pulpa de la guanábana esta constitutita principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética, las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol, las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, el agua de las hojas de la guanábana también esta indicado contra los piojos, es muy importante tener en cuenta que la guanábana a pesar de ser de un sabor agradable no por ello debe consumirse demasiada sino ir poco a poco es decir si lo toma en jugo deberá de tomar media taza en ayunas durante una semana esto es para que su cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene y que no le caiga pesada, otra cosa que también debemos de tomar en cuenta es que la primera toma es decir la toma que se hace en ayunas es la más importante del día debido a que el organismo esta vacío y por ello se aprovecha mejor cuando es tomado como tratamiento para combatir el cáncer. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento pero siempre recordando que es en forma de menos a más.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela esto también se debe de tomar en ayunas pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua esto por una semana y después ya será el vaso todos estos son tratamientos son herbolarios y no son sustituto de ningún medicamento o quimioterapia pero tampoco se contraindican.

Las hojas de la guanábana son buenísimas cuando se esta enfermo de paperas pero las hojas tienen que suavizarse ya sea hirviendo agua y metiéndolas un poco para poder suavizarlas o asándolas después de esto se ponen en las paperas con la ayuda de un paño esto ayudara a desinflamarlas más rápidamente.

Las hojas de la guanábana son excelentes cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.

La guanábana es buenísima para prevenir las gripes y cuando ya se tiene la enfermedad ayuda a la recuperación de esta y descongestiona el pecho para esto basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma y el té se toma endulzado con miel recuerden nunca endulcen un té con azúcar refinada nunca ya que lo natural es lo mejor y más cuando se esta enfermo, convaleciente o se padece alguna enfermedad.

El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Para esto basta con cortar la fruta cuando todavía no esta madura cortar tres trozos pequeños los cuales se les quitaran las semillas y se licuaran para después ser colado para poder consumirse, se puede endulzar con miel para hacer un poco más agradable su sabor ya que cuando la fruta no esta madura tiende ser un poco amargo su sabor. 

El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas se hace un té con tres hojas de guanábana siempre endulzado con miel. 

Lista de propiedades medicinales:

- Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
- Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
- Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
- Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
- Combate desordenes del hígado.
- Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
- Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
- amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
- Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
- Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
- Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
- Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
- Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).
- Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
- Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando).
- Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
- Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanábana es muy eficaz).
- Antibacteriano, corteza (la guanábana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).
- Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
- Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).
Queridos amigos luego después de un breve preámbulo sobre las propiedades de la Guanabana, quiero comentarles que pueden hacer ricos postre.
Es que mano a la obra y a divertirnos.....
Como siempre sigan su corazón y use su imaginación.

TORTA FRÍA  DE GUANÁBANA 

INGREDIENTES:
Para el bizcocho
1 taza de harina leudante
8 huevos
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de polvo de hornear
vainilla o ralladura de limón
comenzar con batir los huevos y poco a poco agregar los demás ingredientes.
el molde engrasado y harinado. al tener la mezcla lista solo agregar al molde y colocarlo al horno previamente calentado, y en 45 minutos aproximadamente esta listo.
sacarlo esperar a enfriar, cortarlo a la mitad.
si no desea hacer el bizcocho, solo hágalo con galletas.

CREMA DE GUANÁBANA PARA RELLENAR EL BIZCOCHO.
1 huevo
vainilla media cucharadita
azúcar cuatro cucharada
4 cucharadas de leche en polvo ( en su efecto, medio litro de leche liquida)
1 cucharadita de mantequilla
1 pizca de sal.
Todo esto licuar y poner a fuego lento. hasta que la crema este un poco espesa.
Antes hervir la pulpa de Guanábana ( concentrado) con un  1 taza de agua. sin azúcar. tiene azúcar  
ya que la crema pastelera contiene e azúcar.

Cuando esta hierva mezclar con la crema pastelera, y con una batidora , mezclar suavemente.
En un recipiente colocar  de fondo la crema de Guanábana, luego el bizcocho, luego de nuevo la crema. cuando esta este fría de temperatura de ambiente, agregar un rico merengue para su presentación y listo para refrigerar.

Para el helado de Guanábana.

Siempre de alguna manera nos queda un poco de ingrediente...esa rica crema que preparamos con Guanabana, podemos colocarlo en un  envase, como se presenta en la foto, agregar el rico merengue y a refrigerar en el congelador por media hora.... y que les puedo decir...
Disfrútenlo y endulce su vida...
Hasta la próxima....


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Luci- receta de hoy : Polenta, receta muy venezolana hecha con harina pan


Queridos lectores de nuevo con ustedes y compartiendo ricas recetas para esas ocaciones, donde

solo desean hacerlas y comerlas durante todo el día.

Hoy le hablaremos de como preparar una rica Polenta, pero Venezolana , pero antes déjeme decirles que la Polenta es una receta originaria del norte de Italia, pero que se consume en muchas zonas del planeta, sobre todo en buena parte de Europa como en América del Sur. 

Se obtiene cociendo harina de maíz en agua, de lo que se obtiene una especie de papilla endurecida, que se consume como acompañamiento de otros platos o bien junto a alguna salsas.

A diferencia de nosotros, es que lo hacemos tipo pastel.

Pero  en nuestro país, nosotros utilizamos la Harina Pan para elaborar muchos platos.

Ahora bien, lo que les puedo decir ,es que  muchos países se encuentra la Harina Pan ,es  que, mano a la obra y a preparar y degustar un plato que hasta frío se puede comer.....

INGREDIENTES

1 Litro de leche

1 taza de aceite vegetal

5 cucharadas de azúcar

1 cucharadita postre de sal

6 huevos

3 tazas de harina pan.

COMO PREPARALA?

Ante todo tenga su molde bien engrasado, luego en un asistente de cocina de batir, agregar los huevos, poco a poco, luego agregar el aceite, azúcar y sal.

Seguir batiendo, agregar la leche alternándola con la Harina Pan, esta mezcla debe de quedar suelta ya que la harina Pan, tiende a endurecerse o compactarse rápido. Por ello se le recomienda tener listo el relleno, ya sea de vegetales, o de carne, o pollo o de Atún...como guiso para que sea su relleno de su gusto.

En este caso el que yo prepare fue con atún, donde lo prepare con una salsa de pasta de tomate, pasas, aceitunas, vegetales picaditos, sal, pimientas ..... todo al gusto que ustedes deseen , recuerden usen su imaginación.

Al terminar de batir la mezcla y ella esta suelta, agregar al molde inmediatamente colocar el relleno, luego la otra capa, listo como un pastel, hornear por 45 minutos según el horno, dejar dorar y listo para compartir.

Esto lo puede acompañar con una rica ensalada verde...o de repollo con zanahoria.

Es que buen provecho...y recuerden de comentarme como les quedó.


Hasta la próxima….