Ponche Lucila

Ponche Lucila
Lucila - Fundadora y artifice de estos inigualables sabores

sábado, 19 de marzo de 2011

Culinaria - Preparación de la rica y saludable Chayota

Como sabrán, muchos de los alimentos que ingerimos, entra en su mayoría por la vista, olfato y gusto…

Se que a muchas personas lo le gustan las chayota (vegetal, que no se que otro nombre se le da) este vegetal tiene muchas propiedades, una de ellas es la medicinal, porque aunque Ud.(s) no lo crean sana estómagos que padecen de gastritis, pero solo en jugo natural , así como también tiene la propiedad de ayudar a la reducción de kilos . Ud.(s) se preguntaran ¿Cómo se hace? Sencillamente fácil;

Chayota en el plan medicinal:
1.- una chayota bien lavada (no quitarle la piel)
2.- una cucharada de miel de abejas
3.-un vaso de agua filtrada o mineral

Preparación:
Colocar los ingredientes en la licuadora, ya cortada la chayota a la mitad, sacarle la semilla, batir junto con el agua y la miel y listo para tomar, recomendado en ayuna para sanar su estomago, tomándolo por un mes, sin interrupción verán los resultados. Todo producto natural siempre tiene propiedad de curar.

Así como la chayota tiene la propiedad de sanar, les puedo asegurar que tiene un gusto al paladar y es fácil de preparar.

Para los que se inclina por los gusto de platos salados, les puedo recomendar que pueden preparar la chayota, en encurtidos, en un pastel, en un sofritos…Ud. (s) se preguntaran ¿como? Y les diré:

Ingredientes:
4 chayota grandes
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1 chuleta ahumada de cerdo
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta negra
4 cucharadas de aceite de oliva (si no tiene, utilice margarina)
1/de repollo verde
1 cucharada de aliño natural.
Sal al gusto.

Preparación:
Lavar las chayota, quitarle la piel, cortarlas en juliana. Cortar el repollo en juliana. Las cebollas cortarlas en cuadritos o cubitos, triturar el ajo, la chuleta ahumada cortar en cuadritos. Calentar el recipiente con el aceite o margarina, agregar el aliño natural, la cebolla, ajo, luego agregar la chuleta, orégano. Seguir con la chayota y el repollo y agregar el resto de los ingredientes. Hasta que este bien cocido tratando que no quede muy blandito.
Ud.(s) lo pueden acompañar, con arroz blanco, o con papas al vapor , plátanos maduros horneados, maíz o mazorca al vapor. Con lo que gusten!!

Tips, esta misma receta la pueden hacer en un pastel. Agregando los siguientes ingredientes:
1 taza de leche liquida
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 pizca de sal
3 cucharadas de harina de trigo leudante
1 cucharaditas de polvo de hornear
3 cucharas de queso parmesano.

Preparación:
Engrasar y espolvorear un molde o bandeja para hornear.
Batir en la licuadora todos los ingredientes, cuando estén bien diluidos, agregar al molde junto con la preparación de la chayota ya previamente preparada. Espolvorearle encima queso parmesano y colocarlo en el horno a fuego lento hasta que dore.

Es un plato completo que se puede combinar con una ensalada verde o ensalada verde con frutas.

Sólo les recuerdo mis queridos seguidores, que soy empírica y cocino al ojo por ciento, acompañado con el corazón y el gusto…. Sólo deseo simplificarle el de cómo inventar con los vegetales.

Esta misma receta que le estoy dando pueden sustituir la chayota por calabacín, sólo que recuerde que el calabacín es de menos cocción, por ser mas blanda.
Si tiene algún vegetal preferido, sólo les invito a que los prepare a sus gusto…..
Es mas por experiencia, la chayota la preparo como dulce y realmente cuando la preparo mis amigos me dicen que es manzana y sólo sonrío….

Dulce de chayota:
3 chayota lavadas y cortadas en cuadritos, sin semilla
1/tasas de pasas sin semillas (las pequeñas)
4 cucharadas de almendras fileteadas
1 cucharaditas de canela
1 cucharadita de vainilla
3 cucharadas de jugo de limón
1 pizca de sal
2 cucharadas de margarina
1 tasa de agua
1 tasa y media de azúcar.

Preparación:
En un recipiente, se pone a diluir la margarina, agregar las chayota, cocinar por 15 minutos, luego agregar el agua, la canela, sal, jugo de limón, las pasas, almendras y el azúcar, y dejar cocinar hasta que el almíbar este espeso (si requiere mas azúcar Ud.(s) se le agregan) la idea es que quede como un dulce similar al de lechosa.

La idea es que este postre, se puede combinar con helados y galletas y se sirve frío.

Si deseas un pastel o torta, sólo debes de batir los ingredientes para una torta y por ultimo agregar el dulce de chayota y ponerlo a hornear.

Si deseas un pastel de masa de hojaldre, sólo compre la masa e una panadería o algún establecimiento de supermercado, sigas las intrusiones, lo rellena y listo para
hornear…

Sólo les doy ideas para que simplifique en su cocina y se de cuenta que de un vegetal puede sacar mucho platos para degustar….

¡ Buen Provecho !

miércoles, 2 de marzo de 2011

Culinaria - El Maiz de Mazorca en el Rincon de Lucila

Hablemos sobre la maravillas del maíz o mazorca, plato principal de nuestro indígenas, nutritivo y combinables con muchos platos.

En nuestro país, Venezuela, el maíz lo preparamos combinados en muchos platos, imaginándome que en muchos países lo hacen, su propiedad es que rico al paladar tanto en su preparación dulce o salado.

Plátanos o tajadas fritas, frijol o caraotas negras, como también tenemos nuestro pan de cada día que es la arepa, que se hace con harina precocida, agua, sal y se amasa hasta formar unas bolitas en forma de circulo no muy gruesa, que se puede cocinar, hornear o asar….

Si al preparar las arepas ud(s) quieres darle un sabor diferente te voy a dar un tic, desgranar 4 o 5 mazorca o maíz tierno, colocar esos granos en la licuadora y licuarlo con agua, que no quede muy licuado, que se sienta un poquito el grano, y amasar con la harina de maíz precocido, y hacer las arepas con sabor a maíz, (habemos personas que nos gusta agregarle un poquito de azúcar) que al estar lista (preferiblemente hacerla horneada) les unta mantequilla y queso blanco son divina al paladar.

El maíz tiene la propiedad de ser combinado en muchos platos, como:

1.- en sopas
2.- al vapor agregándole mantequilla o mayonesa con queso blanco rallado, pizca de orégano o pimienta negra.
3.- sólo desgranado con u sofrito e cebollas, ajos, ají dulce, perejil y cilantro
4.- en dulces, se puede hacer torta o pastel de maíz.
5.- se puede hacer quesillo de maíz.
6.- se puede hacer en panqueque
7.- se puede combinar en ensaladas
8.- combinado con requesón, para rellenos de pasteles que son hecho con masa de hojaldre.
9.- combinado con requesón, espinaca, para pastel.
10.- para crema

Se que al darle estos tips, ud(s) se ampliarán mas para su preparación y su combinación con otros alimentos…

En mi caso, me encanta comerlos al igual que mi familia.

En mi cocina no falta !!

Carnavales & Cocteles con Ponche Lucila

Próxima a las fechas se celebrara aquí en nuestra Península de Paráguana, los carnavales, por tal motivo los falconianos se están preparando para sus comparsas, carrozas decoradas, grandes desfiles de disfraces, acompañadas por música.

Dicha festividad que se celebra por segundo año.

Tomando en cuenta que son días de asueto y por ser nuestra Península zona libre, tendremos muchos visitantes y que mejor oportunidad para atender a nuestros turistas, y darle lo mejor, atendiéndoles como se merece, no sólo por sus compras, sino dándole la oportunidad de que sus días sean un festín y conozcan las tradiciones de nuestros estados.

Para hacerlo mas divertidos Ponche Lucila les ofrece una receta para que puedan compartir con sus amigos y familias que lo visitan:

Tenemos como el ingrediente principal de “Me Vuelves Loco"
Es de Ponche Lucila, crema de licor con sabor a piña con coco.

Ingredientes:
1.- amor
2.- 1 taza de Ponche Lucila, crema de licor con sabor a Piña con coco.
3.- hielo
4.- un chorrito de jugo de limón
Si gusta puede agregarle otro licor, eso se lo dejo a su imaginación y a su paladar.

Batir en la licuadora todos los ingredientes hasta que se granice bien, servirlo en vasos alto o copas y adornar con piña y cerecitas, y si es su gusto un chorrito de jarabe de menta o granadina para darle color.

Un secreto, Ponche Lucila también se puede combinar con coctel de frutas, batiéndolo en la licuadora, y listo para servir…

Déle la bienvenida a sus amigos…. Alce sus copas y todos digan SALUD, y que su estancia sea placenteras….

Para esta temporada, y el resto del año les ofrecemos Ponche Lucila , crema de licor con diferente sabor siendo sus nombres únicos……

¡ Para paladares exquisitos !